jueves, 31 de octubre de 2013

Verguenza deberia darnos

Recien vi una nota en el diario, sobre la pobreza en la periferia de mi ciudad. Yo la veo casi todos los dias, cuando vengo en colectivo al trabajo, pasa por un sector de casas de chapa. Son sectores sin servicios, no tienen agua, luz ni cloacas, van tomando pedazos de tierra y construyen con chapas pequeñas habitaciones, donde viven hacinadas familias enteras. Creo que el municipio no dice nada de esta usurpacion de tierras por verguenza. Una cosa es meterte en un terreno para hacerte una casa de ladrillos y otra es esta demostracion de supervivencia. Los dias de lluvia es peor, se ven las casitas entre el barro, chicos chiquitos asomados, mirando hacia afuera. Chicos con guardapolvos, impecables, que van la escuela. La clase media cultural, esta a la que pertenezco, esta clase media que aunque no tenga un centavo, ni propiedades, ni te vayas de vacaciones ni te sobre un peso a fin de mes, esta tan lejos de esa realidad diaria de las villas de emergencia. Esta clase media cultural, este haber nacido con estrella, con agua potable, calefaccion, educacion. Este tener esto que nadie nunca va a poder quitarte: educacion, este abanico de oportunidades que te da el crecer con la panza llena, esta tranquilidad de saber que tu hijo nunca va a sufrir faltas basicas (nunca, es una manera de decir, tiene menos probabilidades, de las catastrofes de la vida nadie esta libre) Cuantas cosas damos por sentado. Cada mañana, cuando nos levantamos sin hambre en una casa limpia, con piso, nos lavamos la cara con agua tibia, tomamos un cafe, masticamos un pedazo de pan, salimos quejosos hacia el trabajo, la escuela, la universidad... Cuantos cosas hemos perdido de apreciar en esta carrera por el cero kilometro, el celular de 5 lucas, la casita de veraneo, los zapatos (los que yo quiero y me desvelan cuestan 2 asignaciones universales por hijo), la ropa de buena calidad. No hago mas que sentarme aca a escribir esto. No ayudo de ninguna forma. Por lo menos a partir de hoy voy a tratar de disfrutar mi casa, mi agua, mi luz, mi gas natural, mi auto, mi educacion, el futuro de mi hijo. Por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario