lunes, 23 de julio de 2012

Entre 12 y 14 horas por dia

El viernes me tome un taxi. Siempre uso la misma empresa, que tiene pocos choferes, así que los conozco a casi todos. Era tarde, y después de un comentario sobre la cantidad de horas que había trabajado yo en el día, termine preguntándole sobre los horarios y francos de su trabajo. Siempre hago lo mismo, no puedo evitar preguntarle a la gente cuantas horas trabaja, cuantos días tiene de descanso que horarios hace. No se si es por mi profesión o porque inconscientemente hago un estudio comparativo. El tema es que este hombre me cuenta que trabaja entre 12 y 14 horas por día, y tiene 1 franco cada 15 días. Agotador, más con el loquero que son las calles. Y no pude evitar preguntarle porque no buscaba otra cosa y entre que me contaba su pasado y su presente, me entere que tiene 40 años, y en un momento me dijo, y bueno, tengo mi casa, le pago el colegio a los nenes, ya esta, es la que me toco. Me quedo un nudo en el estomago, en la garganta. Es la que me toco. Por dios que terrible, me parte el alma cuando escucho a gente hablar así, que todo lo que le queda de vida es trabajar y pagar las cuentas, es terrible que no puedas darte cuenta que la vida es una puerta constante, que la podes cambiar mil veces si queres, que si uno se queda quieto en un lugar es porque quiere. Porque si algo logramos con la abolición de la esclavitud es poder salir corriendo sin que te tiren lo perros. Somos esclavos económicos, es cierto, pero si mañana no vas a trabajar no te dan latigazos. Que se yo, no entiendo el afán de enviar a tus hijos a una escuela privada  cuando la mayor cultura la van a aprender del tiempo que pasen con vos. Leer un libro con tus hijos, escuchar un disco, ver una pintura o comentar una película, ese tiempo tiene mucho mas valor que cualquier escuela privada. Que tristeza me genera la cantidad de gente que se le pasa la vida sin darse cuenta. Siempre hablando desde este lado, claro esta, en la marginalidad no hay puertas, no soy tan necia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario